Opengarden.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Al navegar en el sitio web estará consintiendo el uso de las cookies.
icono exit

Tareas diciembre

Tareas Diciembre

Con diciembre llega el invierno y, con él, las primeras heladas. Éstas ya comienzan a causar verdaderos estragos en nuestro jardín. Por eso, ahora disponemos de la última oportunidad para llevar a cabo ciertas medidas preventivas. Es el momento adecuado, por ejemplo, para cubrir las variedades más sensibles a las bajas temperaturas.

Información general.Controla las herramientas de jardinería, límpialas y engrasa las partes móviles. Lleva a afilar las tijeras de podar, o hazlo tú mismo con una piedra afiladera. Retira los restos de hojas de los canalones del tejado. En caso de fuertes heladas, un sol intenso y un viento frío, protege las coníferas con tela metálica cortaviento; así evitarás que las agujas se vuelvan marrones. Riega los arbustos y setos de hoja perenne recién plantados. Retira las capas gruesas de nieve de los arbustos o ramas colgantes, para evitar que se rompan. Si no lo has hecho todavía, vacía la manguera. Cierra el grifo de fuera. Con unos 'collares' de cacahuetes, bolitas de grasa y manzanas ayudarás a los pájaros a sobrevivir el invierno. Si todavía no has plantado los bulbos primaverales, ahora es tu última oportunidad, siempre y cuando no haya heladas.Trabajos de poda y césped artificial.Mientras que no hiele, es posible recortar los árboles. También se puede dar forma a los arbustos y plantas trepadoras con bayas. Asimismo, nos encontramos en buen momento para podar los arbustos de floración estival.Retira las últimas hojas del césped y ten cuidado de no pisarlo cuando la hierba esté congelada.Plantas de cubeta.Riega con moderación las plantas de cubeta. Asegúrate de que fucsias y geranios (Pelargonium) pasan el invierno dentro de casa. Por su parte, las formas podadas de boj y aligustre en macetas pueden invernar tranquilamente al aire libre, pero no te olvides de regarlos de vez en cuando, ya que las hojas siguen evaporando humedad, sobre todo cuando el sol invernal es intenso. En caso de heladas muy fuertes, puedes proteger temporalmente los arbustos con una lámina acolchada de burbujas de aire.El huerto y el estanque.Esparce un poco de harina de huesos en tu parra como fertilizante y pódala (puedes hacerlo hasta mediados de enero). Las trepadoras, como los arbustos de kiwi, también se pueden recortar ahora.Para el estanque, es conveniente comprar una cubierta protectora contra el hielo. Si tenemos una profundidad de menos de 30 cm, considera la idea de dejar pasar las plantas de estanque al interior de la vivienda.Dentro de casa.Los bulbos primaverales adelantados, como tulipanes, jacintos y narcisos, han formado ahora nuevos brotes. El botón floral debe ser bien visible. Tan pronto como esto ocurra, puedes dejar que los bulbos se acostumbren a una temperatura más alta y meterlos en casa; después hacerlos florecer en el salón. También durante este tiempo deben regarse con moderación. Con los bulbos de flores que han echado botones se pueden componer coronas y arreglos florales muy creativos.

Visto 938 veces