Opengarden.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Al navegar en el sitio web estará consintiendo el uso de las cookies.
icono exit

jardines japoneses

 
 

Jardines Japoneses.

Principios esteticos

 
Shizen:
Es difícil traducir el concepto de la palabra shizen , para ello lo mejor es demostrarlo con una anécdota: "Un monje mando a su discípulo a limpiar el jardín, una vez que barrió todas las hojas caídas en otoño, el maestro tomó un puñado de hojas de arce, y las lanzó al aire. "Ahora si está natural". Este concepto, pretende transmitirnos la idea de que si es necesario colocar elementos artificiales dentro del jardín, estos aparezcan desapercibidos de la mejor forma posible.
 
 
Números impares
En la colocación de árboles, rocas, etc., colocaremos números impares, esto creará una asimetría natural en la composición.
 
Triangularidad
Un jardín japonés es  triangular, esto permite que además de tener una línea religiosa, genere un importante equilibrio entre las partes. Deberemos considerar ese triángulo imaginario cuando vayamos a distribuir los elementos del jardín.
 
Fukinsei
La simetría que nos persigue en todos los aspectos de la vida cotidiana, no existe en los jardines, por eso es mejor utilizar diseños asimétricos en el momento de plantearnos el jardín
 
Kanso
Simplicidad o austeridad "Menos es más". Esto es un jardín japonés. Eliminar objetos innecesarios hará que el jardín se potencie sustancialmente. Los jardines de arena " Karesansui ", son solamente arena y unas pocas rocas, esto nos lleva a hacer volar la imaginación, esto es " kanso "
 
Yugen
Sugestión profunda, es decir, sugerir más que mostrar. Permitir que nuestra imaginación imagine que es lo que puede encontrar en el jardín.
 
Datsuzoku
Fuera de lo común.
 
Seijaku
Quietud, calma, silencio.
 
Koko
El agua es un elemento primordial en el jardín, pero la arena rastrillada, un borde cuidadosamente arreglado, también crean la impresión de agua.
 
Contraste
El contraste se utiliza para crear tensión entre los elementos, el contraste crea movimiento, energía y armonía en la composición.
 
Líneas
Perpendiculares: crean tranquilidad
Diagonales: crean tensión
Curvas: suavizan las dos anteriores
 
Ma (espacio)
Un jardín, es parte de un espacio. Pues bien, definiendo espacios vacíos y espacios llenos, debemos considerar un equilibrio entre ambos espacios que nos va a permitir una interacción.
 
Proceso del tiempo
El jardín será afectado por el paso del tiempo, algunos elementos cambiaran por el ángulo del sol, otros con el paso de las estaciones, las piedras, necesitan años para "envejecer". Si tenemos en cuenta este proceso en el diseño a largo plazo, obtendremos excelentes resultados.
 
Meigakure
Se usa para ocultar nuestro espacio de "vistas ordinarias". Cuando planteamos el jardín, es conveniente considerar el mejor ángulo de observación. Si sabemos aprovechar esta virtud, obtendremos resultados francamente maravillosos.
Por ejemplo, una rama de árbol con colorido otoñal hará que el espectador dirija su mirada a esta zona, si  todo el ambiente que le rodea es armonioso, habremos logrado el objetivo planteado. No conviene realizar algo demasiado complicado, recordemos que "menos es más"
 
Wabi y Sabi
Popularmente mas conocido como ying y yang, básicamente wabi es todo lo rustico, lo negro, lo duro, por el contrario, sabi es la simplicidad, lo blanco, lo simple, los espacios vacíos.
 
Shin, Gyo, So
Shin : Realizado por el hombre, modelado, creado.
So : Cosas es su estado natural
Gyo: La combinación de los elementos anteriores para realizar un tercero.
Visto 1072 veces