Opengarden.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Al navegar en el sitio web estará consintiendo el uso de las cookies.
icono exit

La importancia de las abejas en el jardín

Aunque muchas personas temen a las abejas y las consideran insectos molestos, lo cierto es que son fundamentales en el proceso de polinización y en el mantenimiento de la cadena trófica.

  

¿Qué está pasando con las abejas?

 

En la última década se ha detectado un descenso acusado de las poblaciones de abejas melíferas tanto en Europa como en Norteamérica, lo que ha puesto en alerta a la comunidad internacional por los riesgos en los ecosistemas y en el correcto funcionamiento de la cadena trófica. El 90% de las especies cultivables son polinizadas por insectos, en su mayoría abejas, por lo que una disminución de su población afectaría a la producción de alimentos.

 

¿Cuáles son las causas?

 

Desde que en 2011 un estudio científico estadounidense apuntara a losinsecticidas neonicotinoides como los causantes de la disminución de las poblaciones de abejas melíferas en Europa y Norteamérica, se ha hablado y escrito mucho sobre el tema. De hecho, la Unión Europea, tras el Informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria(EFSA por sus siglas en inglés), decidió restringir el uso de algunos de estos insecticidas en algunos cultivos y especialmente en las semillas tratadas.

 

Sin embargo productores de semillas tratadas, de productos fitosanitarios y productores agrícolas extensivos indican que los estudios científicos no son concluyentes y que se deben de seguir investigando otras causas posibles.

 

La destrucción de hábitats naturales, la sequía y la desertificación son otros factores que actualmente afectan a las poblaciones naturales, no solo de las abejas, sino de otras muchas especies animales y vegetales.

 

¿Qué podemos hacer?

 

Como aficionados a la jardinería debemos ser conscientes de la importancia ecológica de los insectos y de las repercusiones que nuestra actividad puede tener en el medio ambiente.

 

Os recomendamos la utilización de técnicas biológicas para el manejo de cultivos. No obstante, no estamos diciendo que se tenga que evitar cualquier producto fitosanitario pero cuando los utilicéis debéis seguir las indicaciones en cuanto a dosis, método de aplicación y plazos de seguridad.

 

¡Y pensar siempre la importancia de mantener la biodiversidad en nuestro jardín, ya sea de césped natural o artificial!

 

Visto 639 veces